"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
CERMIS Autonómicos
Las Cortes Valencianas aprobarán la ley de Salud y la del Estatuto de las Personas con Discapacidad
01/04/2018
Las Cortes Valencianas celebrarán esta semana una sesión plenaria, que incluirá sesión de control al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la votación de dos leyes, la de Salud y la del Estatuto de personas con discapacidad, respectivamente.
El pleno, que no se reunía desde el pasado 8 de marzo, comenzará su sesión con la toma de posesión de una nueva diputada del grupo Podem, Irene Gómez, quien ocupa la vacante dejado por Marc Pallarés, quién renunció al escaño por motivos familiares y profesionales.
A continuación se hará la votación para cubrir la vacante que Pallarés dejó en la Mesa de Las Cortes, donde ocupaba la secretaría segunda, y para la que Podem ha propuesto a Irene Gómez, nacida en Perú, es licenciada en derecho y doctoranda en Derecho Constitucional por la Universitat Jaume I de Castellón.
El primer punto de debate y votación será el de la proposición de ley sobre el Estatuto de las personas son discapacidad, cuyo fin es adaptarlo a la Convención de la ONU sobre los derechos de este colectivo de 2006, y que fue presentada por todos los grupos parlamentarios a propuesta del CERMI.
Una vez se apruebe, se votará si se admite a trámite una proposición de ley de Ciudadanos reguladora de los animales domésticos en la Comunidad, que plantea sancionar con hasta 60.000 euros los malos tratos y agresiones a los animales, y a cuya tramitación el Consell ha emitido su criterio favorable.
Además, el PP defenderá su enmienda de totalidad al proyecto de ley de gestión, modernización y promoción de las áreas industriales de la Comunidad Valenciana, en la que pide que sea devuelto al Consell.
El pleno del jueves comenzará con la sesión de control al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien hablará sobre la reversión de las concesiones sanitarias, una vez que el departamento de salud de La Ribera pasa desde el 1 de abril a la gestión pública, la ejecución de los Presupuestos y el Pacto del Botánico.
A continuación, se votará la nueva la ley de Salud de la Comunidad Valenciana, en la que se establece específicamente que la gestión sanitaria será "preferentemente" directa y de carácter público, sin excluir la colaboración de la sanidad privada como complemento, nunca como sustitución.
También se debatirá la enmienda de totalidad del PP al proyecto de ley de Turismo, ocio y hospitalidad de la Comunitat Valenciana, y la propuesta del PP de que se cree una comisión especial de estudio sobre la reforma de la política agraria común (PAC).
(Información publicada por Efe)